Si no visualiza el newsletter haga click aquí

Se extiende el plazo para la presentación de Proyectos de Investigación



La nueva fecha límite es el 15 de marzo de 2017.

La Universidad de Flores, a través de su Secretaría de Investigación y Desarrollo, informa a toda su comunidad académica que, según resolución del Consejo Superior, se extiende el plazo para la presentación de Proyectos y Programas de Investigación bianuales 2017 – 2019.

De esta manera, se estableció que la nueva fecha límite para la presentación de proyectos es el 15 de marzo de 2017.

A continuación, las bases de la Convocatoria Ordinaria a Proyectos y Programas de Investigación bianuales 2017 - 2019

Plazo para la presentación de nuevos Proyectos:


Desde el 1º de noviembre de 2016 al 15 de marzo de 2017 (sin excepción) para la Sede Buenos Aires y Sede Regional Comahue.

- La presentación de los proyectos deberá ajustarse a las normas disponibles en:
(Formulario de Presentación de Proyectos) o solicitar por mail a sinvestydes@uflo.edu.ar

- Junto al Proyecto deberá presentarse CVar de todos los integrantes del equipo de investigación y un presupuesto tentativo que incluya equipos y gastos, por un total de $20.000 anuales. Detallando además, una proyección tentativa de aquellos congresos y jornadas en los que se prevea participación.

- La Secretaría de Investigación y Desarrollo priorizará la financiación de aquellos proyectos que se encuadren dentro de las líneas temáticas que la Universidad de Flores considera importantes para desarrollar en cada área científica.

- Teniendo en cuenta que los montos asignados a cada proyecto de investigación son subsidio, los mismos estarán destinados a dos rubros: a) equipo permanente y b) gastos. En equipo permanente se incluirá: 1) equipos, instrumental e instalaciones menores; 2) bibliografía, equipos a construir, programas de computación, etc. En gastos se incluirá: material de consumo, reactivos, viáticos justificados, gastos para asistencia a congresos, gastos a terceros, etc.

Líneas Prioritarias de Investigación:

Calidad de Vida:
- Calidad de Vida y Salud
- Calidad de Vida y Sociedad
- Calidad de Vida y Ambiente Físico

Sustentabilidad:
- Sustentabilidad Social
- Sustentabilidad Ambiental

Inclusión:- Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo Social y Ambiental

LÍNEAS ESPECÍFICAS POR FACULTAD

Facultad de Psicología:
a) Prevención de Maltrato, Violencia y Acoso.
b) Rendimiento Académico, Vocación y Trabajo.
c) Vulnerabilidad y Factores Protectores en Salud Mental.
d) Actividad Profesional en Salud Mental.

Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental:
a) Patrimonio
b) Proyecto y Producción
c) Energías renovables

Facultad de Actividad Física y Deporte:
a) Actividad física y salud
b) Actividad física y espacio urbano
c) Educación física y evaluación
d) Análisis de las prácticas de intervención profesional de la actividad física y el deporte
e) Análisis del rendimiento deportivo

Facultad de Ingeniería:
a) Bioindicadores y biorremediación
b) Urbanización
c) Impacto ambiental

Facultad de Derecho:
a) Minoridad
b) Violencia
c) Violencia de género
d) Derecho romano
e) Inclusión y discapacidad

Facultad de Administración:
a) Responsabilidad Social Empresaria
b) Microemprendimientos y alternativas económico sociales
c) Comportamiento humano en las organizaciones

Conformación de Equipos:

- El equipo de investigación que llevará adelante el proyecto deberá estar conformado por un mínimo de cuatro (4) integrantes incluyendo al director.
- Se podrán incluir integrantes de otras instituciones siempre y cuando no supere un medio (1/2) de la totalidad de los miembros del grupo, o una cantidad que se adapte a lo determinado por convenios preexistentes con otras entidades.
- En casos donde las razones sean debidamente fundamentadas, se podrán contemplar proyectos de investigación con menor número de integrantes.
- Los grupos de investigación podrán contar con un director externo a la Universidad de Flores. En este caso, deberá designarse un codirector local quien será responsable, además de las funciones propias de la codirección, de la ejecución y rendición de los subsidios que reciba el proyecto.
- El director y el co–director (si lo hubiera) podrán presentarse a dos (2) proyectos siempre que las cargas horarias sean compatibles.

El director del proyecto o programa de investigación deberá cumplir alguno de estos requisitos:

1) poseer una destacada trayectoria en la dirección de grupos de investigación,
2) en el caso del director de Programa de Investigación, el director será además evaluado por la Comisión de Investigación,
3) ser miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico de CONICET con una categoría no inferior a Investigador adjunto o
4) estar confirmado en las categorías I, II o III del Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación o su equivalente en el sistema de categorización de la Universidad de Flores u otro sistema validado por la Secretaría General de Investigación y Desarrollo.

- El proyecto deberá incluir al menos un alumno en el equipo de investigación, cuya participación estará a cargo de los propios investigadores del proyecto.
- Los estudiantes deben declarar interés en el área temática del proyecto y poseer cualidades académicas que propicien el trabajo en el equipo y posibiliten logros en la carrera de investigador.




Parques lineales: Su importancia en espacios urbanos

La decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ana Faggi, publicó un artículo en una reconocida plataforma dedicada a la calidad de vida en las ciudades.

Compartimos una publicación de la autoría de la Dra. Ana Faggi, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores, en colaboración con dos alumnas de la carrera (Romina López y Florencia Gusteler) y la Arq. Claudia Vidal Zuleka (Universidad de Colombia), aparecida en sitio estadounidense The Nature Of Cities, prestigiosa plataforma que brega por ciudades con mayor calidad de vida.

El artículo indaga sobre la importancia de los llamados parques lineales en los espacios urbanos y se complementa con el proyecto que dirige la Dra. Faggi, Fortalezas y oportunidades de los parques lineales, coordinado por la Secretaría de Investigación de UFLO.

A continuación, el link a la publicación (originalmente en inglés, pero puede traducirse al español):

Aquí, link a la publicación.




UFLO promueve el reciclaje de residuos y la recuperación de espacios verdes

Compartimos un artículo publicado en la revista ambiental Claves 21, en el que el Ing. Mauricio Cogollo Rueda, docente de la Universidad de Flores y en sintonía con la política sustentable de nuestra institución, detalla técnicas para el reciclaje de residuos y la recuperación de espacios verdes.

Entre otras propuestas, el Ing. Cogollo Rueda pone especial énfasis en el compostaje, un recurso al alcance de todos para la reutilizar los residuos domiciliarios.

A continuación, el link a la nota:
Aquí,link a la nota




CONICET: Se abre la convocatoria para Proyectos PIP

Apertura de la Convocatoria 2017-2019 de Proyectos de Investigación Plurianuales

Se financiarán en esta convocatoria PIP con Grupos de Investigación liderado o integrado por al menos dos (2) investigadores del CONICET de planta o contratados. Integrarán el proyecto investigadores de otras instituciones, becarios o personal de apoyo. Para el cálculo del monto total del PIP se tendrá en cuenta el número de investigadores CONICET del grupo. Los becarios podrán participar solamente del proyecto de investigación en el que participe su Director.

La presentación en SIGEVA estará abierta entre el 1º de marzo y el 31 de marzo de 2017

Las convocatorias 2014-16 y 2015-17 están en plena vigencia y se continuará con su financiamiento por dos años y tres años respectivamente. Por lo tanto no podrán presentarse a esta convocatoria los integrantes de dichos PIP.

Se está optimizando el uso de las partidas presupuestarias para financiar todas las convocatorias vigentes. Por lo tanto no serán financiadas las presentaciones de investigadores, que a la fecha de aprobación de la presente convocatoria intervengan en otros proyectos en ejecución PIO, PDTS (CIN-CONICET) o PICT.

Las bases y condiciones se encuentran disponibles
AQUÍ.



Para consultas dirigirse a:
proyecto@conicet.gov.ar




Vuelve la revista Locus

Coordinado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores, el nuevo número se concentra en publicaciones de estudiantes y noticias del área.


La Facultad de Psicología de la Universidad de Flores despidió el 2016 con un motivo para celebrar. Se trata de la aparición del segundo número de la Revista Locus, que ya está disponible en formato digital y en breve será lanzada en papel.

En esta oportunidad, la revista apunta a difundir la rica producción de los estudiantes de la carrera. Aquellos trabajos contaron con el apoyo del Programa de Lectura y Escritura Académicas (PROLEA) que lleva adelante la Dra. Estela Moyano. Pero también hay lugar para una cobertura sobre la Jornada de Psicoprofiláxis Quirúrgica, que tuvo lugar en octubre en UFLO, y el testimonio de los alumnos que participaron de un intercambio con pares y docentes de la Universidad Católica de Oriente en Colombia, en septiembre.

La publicación, coordinada por la decana de Psicología, Lic. Beatriz Labrit, y el director de la carrera en la Sede Buenos Aires, Mg. Marcelo Godoy, se puede ver accediendo al siguiente link:
AQUÍ.




Las huellas en una escena del crimen, según una investigación de UFLO

Encabezados por la psicóloga forense Patricia Martínez Llenas, un grupo de profesionales de la sede Comahue de la Universidad de Flores dio detalles al diario Río Negro sobre su proyecto, en el que lograron determinar la reciprocidad que hay en el lugar del crimen y los rastros que deja quien lo cometió.

La investigación, denominada "pasaje al acto criminal”, comprendió el análisis de doce casos penales por homicidio ocurridos en la localidad rionegrina de Cipolletti.

A continuación,
el link al artículo.




Secretaría de Investigación y Desarrollo:

Av. Nazca 274 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 4610-9050
e-mail: sinvestydes@uflo.edu.ar


Secretaría de Investigación y Desarrollo - Sede Regional Comahue
Av. Mengelle 8, Cipolletti
Tel 0299 477-1587
e-mail: invuflocomahue@uflo.edu.ar

Haga click para recomendar el newsletter a un amigo

Desuscribirme a este Newsletter