Si no visualiza el newsletter haga click aquí


Convocatoria Ordinaria a Proyectos y Programas de Investigación bianuales 2017 - 2019

Plazo para la presentación de nuevos Proyectos:

Desde el 1º de noviembre al 15 de diciembre (sin excepción) para la Sede Buenos Aires y Sede Regional Comahue.

- La presentación de los proyectos deberá ajustarse a las normas disponibles en:
(Formulario de Presentación de Proyectos) o solicitar por mail a sinvestydes@uflo.edu.ar

- Junto al Proyecto deberá presentarse CVar de todos los integrantes del equipo de investigación y un presupuesto tentativo que incluya equipos y gastos, por un total de $20.000 anuales. Detallando además, una proyección tentativa de aquellos congresos y jornadas en los que se prevea participación.

- La Secretaría de Investigación y Desarrollo priorizará la financiación de aquellos proyectos que se encuadren dentro de las líneas temáticas que la Universidad de Flores considera importantes para desarrollar en cada área científica.

- Teniendo en cuenta que los montos asignados a cada proyecto de investigación son subsidio, los mismos estarán destinados a dos rubros: a) equipo permanente y b) gastos. En equipo permanente se incluirá: 1) equipos, instrumental e instalaciones menores; 2) bibliografía, equipos a construir, programas de computación, etc. En gastos se incluirá: material de consumo, reactivos, viáticos justificados, gastos para asistencia a congresos, gastos a terceros, etc.

Líneas Prioritarias de Investigación:

Calidad de Vida:
- Calidad de Vida y Salud
- Calidad de Vida y Sociedad
- Calidad de Vida y Ambiente Físico

Sustentabilidad:
- Sustentabilidad Social
- Sustentabilidad Ambiental

Inclusión:- Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo Social y Ambiental

LÍNEAS ESPECÍFICAS POR FACULTAD

Facultad de Psicología:
a) Prevención de Maltrato, Violencia y Acoso.
b) Rendimiento Académico, Vocación y Trabajo.
c) Vulnerabilidad y Factores Protectores en Salud Mental.
d) Actividad Profesional en Salud Mental.

Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental:
a) Patrimonio
b) Proyecto y Producción
c) Energías renovables

Facultad de Actividad Física y Deporte:
a) Actividad física y salud
b) Actividad física y espacio urbano
c) Educación física y evaluación
d) Análisis de las prácticas de intervención profesional de la actividad física y el deporte
e) Análisis del rendimiento deportivo

Facultad de Ingeniería:
a) Bioindicadores y biorremediación
b) Urbanización
c) Impacto ambiental

Facultad de Derecho:
a) Minoridad
b) Violencia
c) Violencia de género
d) Derecho romano
e) Inclusión y discapacidad

Facultad de Administración:
a) Responsabilidad Social Empresaria
b) Microemprendimientos y alternativas económico sociales
c) Comportamiento humano en las organizaciones

Conformación de Equipos:

- El equipo de investigación que llevará adelante el proyecto deberá estar conformado por un mínimo de cuatro (4) integrantes incluyendo al director.
- Se podrán incluir integrantes de otras instituciones siempre y cuando no supere un medio (1/2) de la totalidad de los miembros del grupo, o una cantidad que se adapte a lo determinado por convenios preexistentes con otras entidades.
- En casos donde las razones sean debidamente fundamentadas, se podrán contemplar proyectos de investigación con menor número de integrantes.
- Los grupos de investigación podrán contar con un director externo a la Universidad de Flores. En este caso, deberá designarse un codirector local quien será responsable, además de las funciones propias de la codirección, de la ejecución y rendición de los subsidios que reciba el proyecto.
- El director y el co–director (si lo hubiera) podrán presentarse a dos (2) proyectos siempre que las cargas horarias sean compatibles.

El director del proyecto o programa de investigación deberá cumplir alguno de estos requisitos:

1) poseer una destacada trayectoria en la dirección de grupos de investigación,
2) en el caso del director de Programa de Investigación, el director será además evaluado por la Comisión de Investigación,
3) ser miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico de CONICET con una categoría no inferior a Investigador adjunto o
4) estar confirmado en las categorías I, II o III del Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación o su equivalente en el sistema de categorización de la Universidad de Flores u otro sistema validado por la Secretaría General de Investigación y Desarrollo.

- El proyecto deberá incluir al menos un alumno en el equipo de investigación, cuya participación estará a cargo de los propios investigadores del proyecto.
- Los estudiantes deben declarar interés en el área temática del proyecto y poseer cualidades académicas que propicien el trabajo en el equipo y posibiliten logros en la carrera de investigador.




Investigadores de UFLO estudian las transformaciones socioterritoriales en el Alto Valle de Río Negro

A partir del hallazgo de yacimientos petrolíferos en aquella región patagónica, un grupo de especialistas de la Universidad de Flores analizan la revalorización de su suelo y sus consecuencias sociales.Encabezado por el arquitecto Guillermo Tella, el proyecto se propone indagar sobre aquel escenario y las dinámicas –tanto económicas como sociales– desencadenadas en torno a la masiva instalación de empresas en Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero no convencional descubierto en 2011.El relevamiento contempla el avance de una nueva economía sobre otra ya existente.Aquí, la nota completa.




"Los chicos que pasaron por el PEALI logran mejores niveles de comprensión y fluidez lectora”

La psicopedagoga de la Universidad de Flores Mariela Caputo elaboró un innovador plan que estimula las habilidades cognitivas de los niños durante el Nivel Inicial.

Tomando como objeto de interés el cerebro de un niño durante el nivel inicial de educación, la Lic. Caputo, psicopedagoga recibida en la UFLO y docente de la institución, elaboró el Plan Estratégico de Adquisición de la Lectura Inicial (PEALI). La iniciativa se propuso pensar estrategias prácticas que ayudaran a mejorar la calidad de la metodología de la enseñanza en aquel periodo y brindar capacitación a docentes para tal efecto, integrando distintos programas de enseñanza de la lectoescritura.
Aquí, la entrevista completa




Becas internas cofinanciadas CONICET/Fundación YPF

El CONICET y la FUNDACIÓN YPF (FYPF) ofrecen el cofinanciamiento de becas postdoctorales, con el objeto de favorecer el mejor cumplimiento de la formación de recursos humanos de alta calidad, con énfasis en áreas temáticas estratégicas propuestas por la FYPF.

Mediante este espacio el CONICET publicará convocatorias especiales con el propósito de facilitar el acceso a potenciales candidatos interesados a efectuar o perfeccionar su formación científica en temáticas priorizadas.

Las Convocatorias de Becas CONICET – FYPF vigentes son las siguientes:Becas Internas Postdoctorales: Destinadas a candidatos que hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objeto de perfeccionar su formación académica o especialidad y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica en concordancia con los
temas prioritarios establecidos por la Fundación YPF. No se encuentra dirigida a miembros de la Carrera del Investigador del CONICET.

Con la presentación de la solicitud, el becario deberá declarar si su proyecto se inscribe en el marco más amplio de un Proyecto de Investigación Orientado (PIO) presentado en el marco de la convocatoria correspondiente

Fecha de recepción de solicitudes: del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2015Ver Bases de la Convocatoria de presentación en el apartado "descargas” (menú de la derecha de la página).

Las consultas deberán dirigirse a concursobecas@conicet.gov.ar




Secretaría de Investigación y Desarrollo:

Av. Nazca 274 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 4610-9050
e-mail: sinvestydes@uflo.edu.ar


Secretaría de Investigación y Desarrollo - Sede Regional Comahue
Av. Mengelle 8, Cipolletti
Tel 0299 477-1587
e-mail: invuflocomahue@uflo.edu.ar



Haga click para recomendar el newsletter a un amigo

Desuscribirme a este Newsletter