VI Congreso argentino de Derecho Ambiental

Jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre de 2017 en el Aula Magna, Facultad de Derecho (UBA)

Programa:

Jueves 30 de noviembre de 2017

• 15 hs. Exposición oral de trabajos seleccionados en el marco del Concurso de Ponencias para Estudiantes y Graduados: “Componente Ambiental del Estado de Derecho”
    Directores del Concurso: Dras. María Valeria Berros, Lucena Spano Tardivo y Leonardo Villafañe.
    Jurado del Concurso: Dres. Enrique Muller, Jorge Galdós, Edgardo Saux, Nancy Tognola.
  • 16.30 hs. Conferencia Magistral. Dra. Aída KEMELMAJER DE CARLUCCI. Profesora de Derecho Privado. Ex Jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.
    Tema: “Ambiente y Derechos Humanos”. Directora: Ana SALERNO. Fundacion Expoterra.
  • 17 hs. COFFE BREAK
  • 18 hs. Panel / Debate: “El Derecho Administrativo Sancionador frente a Daños Ambientales”
    Dr. Alfonso BUTELER. Tema: “Las Garantias Constitucionales frente a las Sanciones administrativas”
    Dra. Mercedes DIAZ ARAUJO. Profesora de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental (UBA).
    Tema: “Potestad Sancionadora Ambiental. Procedimiento y responsabilidad Administrativa”
    Dr. Juan CORVALAN. Fiscal General Adjunto Ministerio Publico Fiscal de la CABA
    Tema: “Inteligencia artificial y Derecho Ambiental”. Director: Aníbal FALBO. Fundación Expoterra
    19 hs. Exposición de Cierre
    Elena Roger y Mariano Torre: “Navetierra, explorando un nuevo paradigma”.
    20 hs. Sorteo de obras de Derecho Ambiental entre los presentes. Cierre primera jornada.

Viernes 1 de diciembre de 2017

• 8.30 hs. Acreditaciones.
  • 9 hs. Acto de Apertura. Dr. Alberto BUERES. Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Dr. Ricardo Luis LORENZETTI. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Dr. Nestor CAFFERATTA. Secretario de Causas Ambientales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.Dr. Guillermo MARCHESI. Fundación Expoterra. Dr. Pablo LORENZETTI. Fundación Expoterra. Dr. Federico ZONIS. Fundación Expoterra. Dr. Gustavo RINALDI. Fundación Expoterra
  • 9.30 hs. Conferencia Inaugural. Dra. Claudia LIMA MARQUES. Prof. de Derecho Privado por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil)
    Tema: “Dialogo de fuentes entre Derecho Ambiental y Derecho del Consumidor”. Director del Panel: Dr. Ricardo Luis LORENZETTI
  • 10.30 hs. Coffee Break.
  • 11 hs. Panel: “Proceso judicial ambiental y solución de casos complejos”. Dr. Néstor CAFFERATTA. Secretario de Causas Ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tema: “Casos complejos en la doctrina judicial ambiental de la Corte”.
    Dr. Carlos CAMPS. Secretario Civil de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Tema: “El amparo ambiental frente a la pretensión preventiva de daños”.
    Dr. Gonzalo Sozzo. Vice-decano de la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de la UNL – Profesor de Derecho Privado. Tema: “Las pericias científicas no rutinarias: problemas y soluciones”.
    Director del Panel: Dr. Federico ZONIS. Fundacion Expoterra.
  • 12.30 hs. Almuerzo Libre.
  • 14.30 hs. Entrega de “premio a la puntualidad”. Entrega de premios concurso de ponencias.
  • 15 hs. Panel / Debate: “Herramientas para la tutela de los bienes colectivos en el Derecho Privado Actual”
    Dr. Federico DE LORENZO. Secretario de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion – Profesor de Derecho Privado (UBA).
    Tema: “El principio de la reparación integral y su aplicación para el resarcimiento de daños colectivos”.
    Dr. Sebastián PICASSO. Juez de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil – Profesor de Derecho Privado (UBA).
    Tema: “Prevención y reparación de los daños colectivos”.
    Dr. Andres MARIÑO LOPEZ. Fundador del Nucleo de Derecho Civil – Profesor de Derecho Privado de la Universidad de la Republica (Uruguay).
    Tema: “La función preventiva del Derecho de daños y el impacto del principio precautorio en la protección de los bienes de incidencia colectiva”
    Dr. Arturo CAUMONT. Fundador del Nucleo de Derecho Civil – Profesor de Derecho Privado de la Universidad de la Republica (Uruguay).
    Tema: “Utensilios jurídicos y metajurídicos para la protección de bienes de incidencia colectiva”
    Presentador: Eduardo CONGHOS. Fundación Expoterra.
  • 16 hs. Coffee Break.
  • 17 hs. Panel / Debate: “Estado Ambiental de Derecho – Una visión constitucional”
    Dr. Enrique PERETTI. Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.
    Tema: “Globalización, Cosmopolitismo y Estado Ambiental de Derecho”.
    Dra. Claudia DE WINDT. Jefa de Derecho Ambiental, Política y Gobernabilidad del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.
    Tema: “El Estado Ambiental de Derecho en la Concepcion de la OEA”.
    Dr. Ingo WOLFGANG SARLET. Juez del Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil) – Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil).
    Tema: “Estado Ecológico de Derecho según el modelo brasileño”.
    Director: José Esain. Fundación Expoterra
  • 18 hs. Conferencia de Cierre
    Dr. Antonio HERMAN BENJAMIN. Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil. Tema: A confirmar
    Dr. Sergio MUÑOZ. Ministro de la Corte Suprema de Chile. Tema: A confirmar
    Dr. Ricardo Luis LORENZETTI. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
    Tema: “Conflictos derivados del derecho fundamental al Agua Potable”
    Director: Pablo Lorenzetti. Fundación Expoterra.
  • 19.30 hs. Acto de clausura.
  • 21 hs. Cena de la Fundación Expoterra. Lugar: La trastienda Samsung.

Más información: www.expoterra.com.ar